23 febrero 2012

Let It Roll!: Glenn Douglas Tubb


Clayton Perkins, Glenn Douglas Tubb and Carl Perkins




Glenn Douglas Tubb es un legendario compositor y cantante de Música Country de los años 50. El tío de Glenn Douglas, Ernest Tubb le enseñó a tocar la guitarra. Glenn Douglas Tubb apareció como invitado en muchos de los más reconocidos shows de radio como el de Slim Willet y el “Big State Jamboree”. Glenn Douglas Tubb escribió canciones que fueron cantadas por grandes estrellas como Webb Pierce, Johnny Cash o Bobby Lord



Muchas gracias, Glenn, por esta entrevista, es un honor para mí. Glenn, usted empezó a tocar la guitarra siendo muy joven, ¿quién fue su profesor?
Glenn Douglas Tubb: Mi tío, Ernest Tubb me dió mi primera guitarra y me enseñó cómo tocar tres acordes. Me djjo que los practicase y es lo que hice. Después tome algunas lecciones de Billy Byrd, guitarrista de Ernest Tubb.

Usted apareció en muchos de los más importantes shows de la radio, como el de Slim Willet y el Big State Jamboree, ¿qué recuerda de aquellos años?
Glenn Douglas Tubb: Recuerdo que tenía dolor de gargante porque iba sentado en el asiento de atrás y la ventana de enfrente estaba rota y entraba humo, y también dejaba entrar el frío aire acondicinado. Slim Willet también tenía un show muy conocido en la radio que emitía desde su casa. Él escribió el gran éxito “Don´t Let The Stars Get In Your Eyes”.
No recuerdo demasiado del Big State Jamboree excepto que era un gran show aquella noche. Buddy, nuestro violinista, vivía en Sweetwater, justo abajo de la carretera de Abilene y él quería que yo fuera a su casa con él y pasara un poco de tiempo con su familia. Dijo que podíamos hacer autostop para regresar a Austin sin problema. Así que nos pusimos de acuerdo y Justin se fue en el coche. Fue el peor error que cometí en toda mi vida. Empezamos a hacer autostop y ¡nadie! nos recogió. Yo además llevaba botas nuevas. Quemaba el sol por el día y hacía mucho frío por la noche. Llegamos a la conclusión de que no nos importaba hacia dónde fuera el coche que nos recogiese, si veíamos un coche en el otro lado de la carretera, cruzaríamos y levantaríamos el dedo. Nos llevó casi tres días recorrer aquella distancia.

¿Cuándo formó su Banda The Hootenany Scratcho?
Glenn Douglas Tubb: Red Jones, un D.J.de la emisora KVET en Austin, nos puso el nombre en 1952. Recientemente volví a tener contacto con Red por primera vez desde 1953. Él estaba poniendo discos en una emisora de Atlanta. Se retiró hace unos meses. Fue a Nashville el pasado mes de Septiembre para ver mi tribute a Ernest Tubb que ofrecí en el Teatro Troubadour.

Su relación con el negocio de la Música viene de su Tío Ernest Tubb, uno de los más grandes artistas de Música Country de todos los tiempos. ¿Qué nos puede decir sobre Ernest? ¿Cuál es su anécdota favorita con él?
Glenn Douglas Tubb: Ana, sinceramente, no me di cuenta de la enorme importancia que tiene mi tío para la Música Country hasta que empecé a recopilar temas para hacer el Tributo que le dediqué el año pasado. Creo que es porque siempre fue el Tío Ernest, no Ernest Tubb, la super estrella y el miembro del Hall of Fame, etc. Cuando empecé a buscar sus discos, estaba impresionado por el número de grandes èxitos que logró. Fue en el periodo de dos años cuando conseguía de media un éxito al mes, y solamente había 15 posiciones en las listas de éxitos en aquellos momentos. Y tuvo muchos números uno antes de que existieran las listas de éxitos. ¿Cómo consigue un hombre tener un éxito al mes? La industria discográfica nunca permitiría sacar tantos discos hoy en día. Sé que él fue el primer artista que tocó en Carnegie Hall pero no me daba cuenta de lo innovador que fue el evento. Creo que lo que más me sorprende de él es el número de personas a las que ayudó a entrar en el negocio de la música, así como el número de personas anónimas quienes se acercaban a él para pedirle ayuda y la conseguían. Se llegó a un punto en el que todo su correo se escondía antes de que él lo viese porque si alguien le escribía y le pedía dinero, él se lo enviaba. Johnny Cash se arruinó por el mismo motivo.

Glenn, ¿Veía a Ernest a menudo? ¿Qué aprendió sobre su Música?
Glenn Douglas Tubb: No lo conseguía ver tan a menudo como quisiera. Pero a todos nos pasaba lo mismo, excepto sus fans que lo perseguían. Él estaba fuera casi 365 días del año. Cuando estaba en la ciudad y yo estaba también, el siempre me pedía de ir y cantar en el Midnight Jamboree. Hubo muchas ocasiones en las que fui afortunado de estar en su casa y beber una(s) fría(s) lata (s) de cerveza (Schlitz Tall Boys) y de hablar de música en general y de componer en particular. Él era un gran compositor y un gran profesor. Publicó las primeras canciones que escribí y Justin después grabó una de ellas. Me enseñó siempre de cuidar de tus fans y ellos te cuidarán. Tienes que firmar autógrafos hasta el amanecer, es lo que tiene. Estuve con Willie Nelson en su bus una vez y los fans subían al bus para conseguir su autógrafo y se sentaba justo allí y los firmó todos. Le dije que le admiraba por hacer eso y dijo que lo aprendió del Tío Ernest. Las lecciones de humanidad que me enseñó son las cosas que siempre llevaré conmigo.

Hank Williams escribió una parte de la letra de la canción “Hearbroken, Forsaken and Alone” y Audrey, su mujer, se la dió a usted en 1958, ¿por qué?
Glenn Douglas Tubb: Audrey me dió las letras porque sintió que yo lo acabaría de un modo parecido al que hubiera hecho Hank. Ella sabía que yo conocía todas las canciones de Hank y cantaba muchas en mis shows. Audrey había empezado a gestionar una empresa de publicidad y escribí dos canciones que ella quería para su empresa. George Jones me había escuchado cantar las canciones y quiso grabarlas. George era un buen amigo pero le dije que no quería que las grabase porque él estaba contratado en Pappy Daily en aquella época y yo sabía que Pappy no dejaría que las canciones fueran editadas porque Audrey ahora tenía una empresa y Pappy quería editar todo el nuevo material que hacía George. Yo estaba en la armada en aquella época. Tan pronto como dejé mi ciudad, George grabó las canciones de todos modos. Todavía siguen guardadas. Y es una pena porque George realmente hizo un fantástico trabajo en ambas canciones. Audrey consiguió copias y las tuvimos en nuestras Jukeboxes durante años.

Usted grabó varias canciones con Vic McAlpin, entre otras, “Home of the Blues”, y llegó a ser un éxito cuando la grabó Johnny Cash, ¿grabó Johnny Cash alguna otra canción suya?
Glenn Douglas Tubb: Sí, Johnny también grabó una que Vic se negó a poner mi nombre (no era la primera vez que lo hizo) llamada "It Could Be You Instead Of Him". Está en su album “Songs Of Our Soil”. Obtuve un permiso especial para ir a casa y arreglar eso. Conseguí hacer el arreglo y cuidar los mecanismos de venta pero eso fue treinta años antes de que la llegase a interpretar. Vic no lo hizo cuando tenía que hacerlo. Johnny también grabó "If Not For Love", "Paul Revere", "I Talk To Jesus Every Day" (la cual Bob Dylan más adelante la incluyó en un album), "Merry Christmas Mary", "We´re For Love". También grabó una llamada "You Sure Look Lonesome" pero no se editó porque la persona que la compuso conmigo empezó a molestarlo. Él solía cantar algunas de las canciones que yo grababa para Decca y amenazaban con grabarlas ellos, pero nunca lo hicieron. Hizo un trabajo realmente bueno en "What You Don´t Know Won´t Hurt You". Me hubiera gustado que hubiera grabado ese tema.

Bobby Lord grabó varias de sus canciones también, ¿cuáles?. También compuso algún tema para Webb Pierce, ¿cuáles?
Glenn Douglas Tubb: Bobby Lord grabó un tema llamado "I Can´t Do Without You Anymore". Es la única que yo recuerde. Parece ser que hay otra pero no la conserve en mi viejo banco de memoria. Larry Butler falleció hace poco y y vino a mi memoria una que escribió con él "What Could I Do With Your Memory” que Snooky Lansom grabó. Si alguien más fallece y viene a mi memoria algún otro tema grabado por Bobby Lord, te lo diré.
Webb grabó una de mis canciones, "Sweet Lips", que hizo que ganase un premio. Solía jugar al billar con él hace años. Era un gran chico.

¿Cuál fue el momento favorito de su carrera?
Glenn Douglas Tubb: Mi momento favorito de mi carrera musical fue cuando fui aceptado por la BMI para el premio Pop Award en New York por "Skip A Rope". Mi momento favorito en mi vida fue cuando me convertí en Pastor en Octubre. Hasta ahora hablaba en los funerales de algunos de mis amigos pero ahora he sido oficialmente proclamado pastor y quieren también que vaya a tocar a sus ceremonias de boda. No hay nada que compense más que trabajar para el Señor. Rezar por los problemas de los demás, no importa lo que sea, y ver que el Señor responde a las plegarias es la más fantástica sensación en el mundo. Dottie, mi encantadora esposa desde hace 25 meses es también pastor y no solo mi amante y amiga, sino también mi asesora espiritual. Me siento bendecido.

¿Continúa ofreciendo conciertos?
Glenn Douglas Tubb: Sí, sigo ofreciendo conciertos bastante a menudo. Suelo tocar al menos una vez al mes en la Cowboy Church. Hay cientos de ellas ahora en todo el mundo. En las que toco aquí son emitidas por internet y reciben correo de 58 países extranjeros. Estiman que hay una audiencia de 250 millones. Mi esposa y yo estamos preparados para dar misas a través de internet. Nuestra iglesia se llama Kitchen Tabernacle. También tocamos en las "writer nights" por la ciudad. En abril estoy contratado para tocar en el Hard Rock Cafe, The Commodore Room y Pick And Pit (o algo parecido). Es un nuevo local no lejos de aquí. El mes que viene empezaré a grabar en vivo un show estilo Grand Ole Opry en Rockwood, Tennessee. Se empezará en la radio y esperamos que se ofrezca en la televisión. Haré cuatro shows a la vez para tener suficiente para un mes de emisión. Continúo apareciendo en algunas películas. Sobretodo para castings relacionados con religión y educación pero también papeles standard. Dottie y yo hicimos algunos papeles en Navidad, hace dos años en Virginia. Estamos pensando en hacerlo aquí en Tennessee. Acabo de grabar un documental sobre composición de canciones para el Vol State University esta mañana. Un escritor amigo de Dottie esta editando mi autobiografía. Va por la mitad. La tendrá completa pronto. Después tengo que localizar un editor que la quiera publicar. También escribí varias novelas y guiones que necesito sean editados. He escrito tres musicales que espero que sean producidos pronto. Un amigo está ahora haciendo un trabajo de restauración de un viejo teatro vaudeville en East Tennessee y uno de mis conciertos será el primero que se ofrezca en el teatro cuando esté finalizado. Será un precioso lugar en donde actuar.





¿Cuáles son sus planes futuros?
Glenn Douglas Tubb: Mis planes futuros son continuar sirviendo al Señor e intentar que mis canciones y temas se editen, seguir produciendo y continuar editando discos. Dottie y yo casi hemos completado el trabajo en nuestro último CD. Debería de salir a la venta en un mes aproximadamente. Un amigo, que es también un cantante de Gospel, grabó una de mis canciones y ha llegado a ser número uno. Estoy orgulloso de ello. Es una canción de amor a Jesús llamada “By Way Of Your Love”.

Muchas gracias, Glenn ha sido muy entrañable y gracias por sus fantásticas canciones. Que Dios bendiga a usted y a su familia.
Glenn Douglas Tubb: Le pido a nuestro Padre que siempre te tenga en la palma de su mano y te mantenga a salvo de todo daño.



Glenn Douglas Tubb is a legendary Country Music songwriter and singer in the 1950´s. Glenn´s uncle, Ernest Tubb taught him to play guitar. Glenn has appeared as guest on many top-rated radio shows such as Slim Willet´s show and “Big State Jamboree”. Glenn Douglas Tubb wrote songs that were recorded by big stars as Webb Pierce, Johnny Cash or Bobby Lord


Thank you Glenn for this interview, it is an honour to me. Glenn, you started very young playing guitar, who was your teacher?
Glenn Douglas Tubb: My uncle, Ernest Tubb gave me my first guitar and showed me how to make three chords. He said to practice those and that's what I did. I later had some instruction from Billy Byrd, E.T.'s lead guitar player.

You appeared on many top-rated radio shows, as Slim Willet´s and the Big State Jamboree, what do you remember about those years?
Glenn Douglas Tubb: I recall I had a sore throat because of riding in the back seat and the front window was cracked to let the smoke out, but it also let the cool air in. Slim Willet also had a very popular radio show that he broadcast from his home. He wrote a major hit, "Don´t Let The Stars Get In Your Eyes".
I don't remember much about the Big State Jamboree except that it was a great show that night. Buddy, our fiddle player, lived in Sweetwater, just down the road from Abilene and he wanted me to go home with him so he could spend a little time with his family. He said we could hitchhike back to Austin with no problem. So, I agreed and Justin left with the car. Worst mistake I had made up to that point in my life. We started hitchhiking and NOBODY stopped to pick us up. I was also wearing new boots. Burned up in the day and froze at night. Pretty soon, we didn't care which way a car was going, if we saw one coming on the other side of the road, we'd cross over and stick up our thumbs. It took us nearly three days to cover that short distance.

When did you form The Hootenany Scratcho Band ?
Glenn Douglas Tubb: Red Jones, a D.J. at KVET in Austin, gave us the name in 1952. I recently reconnected with Red for the first time since 1953. He was still spinning records at a station in Atlanta. He retired a few months ago. He drove up to Nashville last September to see my tribute to Ernest Tubb that I did at the Troubadour Theater.

Your association with show business came from your Uncle Ernest Tubb, one of the Country greatest performers. What can you tell us about your Uncle? What are your favourite anecdote with Ernest?
Glenn Douglas Tubb: Ana, truthfully, I never realized what a giant in country music my uncle was until I started putting together the tribute last year. I guess that was because he was just always Uncle Ernest; not Ernest Tubb the super star and member of the Hall of Fame, etc. When I began researching his records, I was amazed at the number of hits he had. There was a period of two years where he averaged a hit every month, and there were only 15 chart positions at that time. And he had a lot of hits before they started having charts. How did a man have a hit every month. the industry would never let you put out that many records today. I knew he was the first country artist to play in Carnegie Hall but I didn't realize what a groundbreaking event that was. I think the thing that I admire more about him was the number of people who he helped get into the business, as well as the number of ordinary everyday people who reached out to him for help and got it. It reached the point to where all of his mail was screened before he saw it because if someone wrote and asked him for money, he sent it to them. Johnny Cash turned out to be the same way.

Did you see Ernest often? What did you learn from him about music?
Glenn Douglas Tubb: I didn't get to see him as often as I would have liked. But neither did anyone else, except his fans on the road. He was gone almost 365 days a year. When he was in town and I was too, he would always ask if I would come and sing on the Midnite Jamboree. There were several occasions when I was fortunate to sit in his home with him and drink a cold can(s) of beer (Schlitz Tall Boys) and talk about music in general and songwriting in particular. He was a great songwriter and a great teacher. He published the first songs I wrote and Justin later recorded one of them. He taught me to always take care of your fans and they'll take care of you. You sign autographs till daylight, if that's what it takes. I was with Willie Nelson on his bus one time and the fans kept coming up on the bus to get his autograph and he sat right there and signed each one. I told him I admired him for doing that and he said he had learned it from Uncle Ernest. The lessons in humanity that he taught me are the things that will always remain with me.

Hank Williams wrote some lyrics of “Hearbroken, Forsaken and Alone” and Audrey, his wife, gave them to you in 1958, why did she gave it to you?
Glenn Douglas Tubb: Audrey gave me the lyrics because she felt like I would come closer to finishing the song the way Hank would have done it. She knew that I knew all of Hank's songs and sang a lot of them on my shows. She had also just started a publishing company and I had written two new songs that she wanted in her company. George Jones had heard me singing the songs and wanted to record them. George was a good friend but I told him I didn't want him to record the songs because he was under contract to Pappy Daily at the time and I knew that Pappy would never let the songs be released because Audrey now had the publishing and Pappy wanted publishing on all the new material that George did. I was in the army at the time. As soon as I left town George recorded the songs anyway. They are still in the can. And that's a shame because George really did do a fantastic job on both songs. Audrey obtained copies and we had them on our jukeboxes for years.

You have written many song with Vic McAlpin, among others, “Home of the Blues”, and it became a hit when it was recorded by Johnny Cash, did Cash record any other by you?
Glenn Douglas Tubb: Yes, Johnny also recorded one that Vic neglected to put my name on (not the first time he forgot to do that) called "IT COULD BE YOU INSTEAD OF HIM" . It was in his SONGS OF OUR SOIL album. I got a special leave from the army to come home and get that straightened out. I got the publishing straightened out and that took care of the mechanicals (record sales) but it was nearly thirty years before I got the performance straightened out. Vic really drug his feet on that. Johnny also cut "IF NOT FOR LOVE", "PAUL REVERE", "I TALK TO JESUS EVERY DAY" (which Bob Dylan later put in an album), "MERRY CHRISTMAS MARY", "WE'RE FOR LOVE". He also cut one called "YOU SURE LOOK LONESOME" but canned it because my co-writer started bugging him. He used to sing some of the songs that I had cut for Decca and threatened to cut them but never did. He did a really great job on "WHAT YOU DON'T KNOW WON'T HURT YOU". I wish he had cut that one.

Bobby Lord recorded songs by you too, which ones and when? Webb Pierce recorded songs written by you too, which ones?
Glenn Douglas Tubb: Bobby Lord recorded one called "I CAN'T DO WITHOUT YOU ANYMORE". That's the only one I can remember. It seems like there was another one but I just can't pull it out of the old memory bank. Larry Butler died recently and it jogged my memory of one I wrote with him called "WHAT COULD I DO WITH YOUR MEMORY" that Snooky Lansom recorded. If someone else dies and jogs my memory of another Bobby Lord Cut, I'll let you know.
Webb cut one of my songs, "Sweet Lips", that won an award for me. Used to shoot pool with him in his home years ago. He was a great guy.

What was your favourite moment of your career?
Glenn Douglas Tubb: My favorite moment of my musical career was accepting the BMI pop award in New York for "SKIP A ROPE". My favorite moment of my life was when I was Ordained last October. I had already been speaking at the funerals of some of my departed colleagues but being ordained made it official and now some are wanting me to perform their wedding ceremonies also. There is nothing more rewarding than doing the Lord's work. To pray for someone's problem, no matter what it may be, and see the Lord answer that prayer, is the most fantastic feeling in the world. Dottie, my lovely bride of 25 months is also an ordained minister and is not only my lover and friend, but also my spiritual counsellor. I am blessed above all men.

Do you still playing gigs?
Glenn Douglas Tubb: Yes, I am still playing gigs quite ofter. I usually play at least one Cowboy Church a month. There are hundreds of them now, all over the world. The ones I play around here are broadcast on the internet and receive mail from 58 foreign countries. Their estimated audience is 250 million. My wife and I are getting ready to go on the internet with out church service. Our church is called the Kitchen Tabernacle. I also play what they call "writer nights" at different venues around town at least once a month, usually more. In April, I'm already booked for "THE HARD ROCK CAFE", "THE COMMODORE ROOM" and PICK AND PIT" (or something like that). It's a new place for me that's not too far away. Next month I will start taping a live singer/songwriter Opry type show up in Rockwood, Tennessee. It will start on the radio and, hopefully, mover to TV. I'll do four show's at a time in order to give them enough for a month of broadcasting. I still do a few movie parts. Mostly for religious broadcasting and teaching films but also some regular rolls in secular movies as well. Dottie and I did some stage work in a Christmas play two years ago up in Virginia. We're thinking of reviving it here in Tennessee. I just got through filming a songwriting seminar type deal for Vol State University this morning. A writer friend of Dottie's is now editing my autobiography. He has half of it done. He'll have it completed soon. Then all I have to do is find a publisher with the guts to put it out. I've also written some more novels and screenplays that I need to get published. I have written three musicals that I hope to have produced soon. A friend is just completing work on the restoration of an old Vaudeville Theater in East Tennessee and one of my plays will be the first play that will be done at the theater when it is completed. It's going to be a beautiful place to work.

What are you future plans?
Glenn Douglas Tubb: My future plans are to keep serving the Lord and try to get my plays produced, my manuscripts published, my screenplays produced and keep on making records. Dottie and I have almost completed work on our latest CD. It should be out in a month or so. A friend who is also a gospel singer, recorded one of my songs and has broken records at the number one position with it. I'm proud of that one. It's a love song to Jesus called "BY WAY OF YOUR LOVE"

Thank you very much, Glenn, thank you, it was touching, and thank you for your fantastic songs. God bless you and your Family.
Glenn Douglas Tubb: I pray that our gracious Father will always hold you in the palm of His hand and keep you safe from all harm.


Glenn Douglas Tubb singing with Hootenany Scratcho Band in 1952



Glenn Douglas Tubb singing with Hootenany Scratcho Band in 1952



Glenn Douglas Tubb with George Jones




Charlie Walker, Harry Silverstein, de Decca Records, Ernest Tubb, Glenn Douglas Tubb, Wilburn Brothers y Justin Tubb . Meridian, Mississippi durante el Jimmie Rodgers Memorial Festival en 1957

Charlie Walker, Harry Silverstein, of Decca Records, Ernest Tubb, Glenn Douglas Tubb, Wilburn Brothers, Justin Tubb . Meridian on durante el Jimmie Rodgers Memorial Festival in 1957



April 4, 1957



Ernest Tubb in front of his Record Shop


Ernest and Elaine Tubb










Glenn Douglas Tubb ~ Let It Roll




Glenn Douglas Tubb ~ Heartbroken, Forsaken and Alone






Glenn Douglas Tubb ~ Used Up Love














Johnny Cash ~ Home Of The Blues, 1957










Webb Pierce ~ Sweet Lips








No hay comentarios:

Publicar un comentario