02 diciembre 2011

Historia del Rock & Roll: Eddie Bond ~ Capítulo 4

" El Hillbilly de Ojos Oscuros" por Loretta Doles



Capítulo 4



Eddie compra el avión de los Blackwood Brothers



Eddie Bond & The Stompers firmaron un contrato de un año con el Louisiana Hayride, lo que requería permanecer en Shevreport para tocar cada sábado por la noche. Todos los miembros de la banda incluido Eddie tenían “trabajos por el día”, lo que significaba que no podían hacer vida de artistas. Todos iban en el Oldsmobile del 55 después de colocar los instrumentos en una caja impermeable en la baca. Cada viernes por la tarde recorrían kilómetros para tocar en los conciertos que Eddie había gestionado.






Gladys Bond con Becky en brazos junto al 1955 Oldsmobile 88 (el coche que utilizaban en las giras)


El Louisiana Hayride se ubicaba en el Auditorio Municipal de Shevreport , con una capacidad de 3.800 asientos, mucho más grande que el Auditorio Ryman en donde se celebra el Grand Ole Opry en Nashville, Tennessee. El Auditorio tiene una balconada todo alrededor. En el Auditorio actuaban artistas negros y blancos y el público también estaba formado por personas negras y blancas, separados por zonas segregadas. El edificio se llenaba tanto de jóvenes como de personas mayores y siempre se emocionaban, fuesen de la edad que fuesen.

En esa zona había varias instituciones como la Base de las Fuerzas Aéreas de Barksdale y la gente conducía hasta allí desde los Estados colindantes. Con las “emisiones en vivo” que alcanzaban toda la Nación y el manager (director/productor) caminando alrededor del escenario luciendo un sombrero “ten gallon” (sombrero de cowboy de copa alta) y con una six shooter (una pistola estilo Oeste), ¡parecía estar en un circo!. El presentador hacía gestos para el público se excitase y conseguía que gritasen y se emocionasen. Los micrófonos estaban estratégicamente colocados alrededor del público para que el impacto al transmitirse por radio pareciese que el Auditorio estaba muy emocionado. Esto podría darle fuerza al “nuevo artista” pero una vez que actuabas allí un par de veces, después podías sentir el excitante mundo del espectáculo, que ya nunca querrías abandonar. Actuar en el Grand Ole Opry daba la sensación de “haber llegado a lo más alto” en el negocio de la música.

En su hogar en Memphis, estaba contratando muchos artistas de renombre para su programa de radio, night club locales, ferias y estadios. Alguno de esos artistas contratados eran los Blackwood Brothers , Eddie supo que un avión que utilizaban los Blackwood Brothers en sus giras estaba en venta. Eso fue mucho antes de que Eddie llegase a comprar el avión. Teniendo un avión propio reducirían tremendamente el tiempo que pasasen en la carretera. Eddie contrató a Buddy McNabb para pilotar el avión. Reggie Young (tocaba la guitarra para Eddie Bond y para algunos temas de Elvis que grabó en Memphis) recuerda: “Tenía 16 años y era la primera vez que volaba en avión. Íbamos a Mobile, Alabama, a un concierto. Volábamos sobre oleadas de lluvia y de repente el motor empezó a fallar. ¡Todos estábamos muertos de miedo!. Buddy dijo que tenían que localizar un descampado para aterrizar. ¡Estábamos descendiendo!. Entonces, milagrosamente, de entre la fuerte lluvia vimos un pequeño descampado delante de nuestros ojos. Buddy aterrizó. Estábamos en Laurel, Mississippi. Bajamos, alquilamos un coche y así es como llegamos a Mobile, Alabama, actuamos en otros conciertos, incluido el Louisiana Hayride y regresamos en coche a Laurel, Mississippi. Buddy dijo que el avión estaba reparado y que no era nada serio, que estaba preparado para regresar a casa. Todos estábamos cansados y descansamos, el zumbido del motor nos adormecía todavía más, cuando de repente ¡empezamos a sentir un olor a quemado!. Todos estábamos ansiosos por ver las luces del Aeropuerto de Memphis. Rezamos suplicando llegar a casa con nuestra familia. Cuando el avión aterrizó todos salimos. _ Recoge piedras de la carretera y lánzalas al avión. Eddie vendió el avión. Después de esa experiencia, cada vez que Eddie quería viajar, alquilaban un bus.








El avión que Eddie compró a los Blackwood Brothers. Twin engine Cessna.




El Ellis Auditorium en Memphis era el lugar, en donde se ofrecían conciertos, más frecuentado por las estrellas del momento. El Auditorio Norte era el más grande de los dos que había en el interior, con capacidad para 5.500 asientos.Gladys, la mujer de Eddie, recuerda una anécdota que sucedió allí un día “Todas las mujeres de los artistas estábamos sentadas juntas, hablando en el backstage, cuando escuché la voz de Elvis Presley: _¿Cuál de vosotras es la mujer de Eddie Bond?_ Levanté mi mano y le dije que era yo. Se acercó y me dijo_Encantado de conocerte. Era un joven educado y acogedor”. Johnny Cash estaba allí (Eddie recuerda la primera vez que Johnny fue a su programa de radio, recuerda que sacó su guitarra de un saco porque no tenía funda para su guitarra), Johnny estaba tocando su guitarra con otros músicos. Johnny Young ( Johnny Paycheck “nombre de nacimiento” Donald Eugene Lytle) estaba hablando con Eddie acerca de una posible actuación en su programa de radio. Johnny cantaría “Show-Me”. Eddie recuerda que “al principio de su carrera Johnny era muy tímido”.








La emisora KWEM cambió sus iniciales por KWAM o K-WAM. La emisora seguía permaneciendo en West Memphis, Arkansas pero el estudio se mudó a Flika Street en Memphis. Aquí es en donde Eddie llegaría a ser DJ y director durante 17 años antes de comprar su propia emisora. Eddie emitía programas en directo con estrellas de la talla de Webb Pierce (su mejor amigo), Charlie Pride, The Wilburn Brothers, Johnny Cash y June Carter, Carl Smith, Mel Tillis, Connie Smith, Marty Robins, Faron Young, Bill Anderson y muchos más.

Eddie contrataba a los mejores artistas de Música Country para actuar en el Mid-South Fair, en el Cotton Carnival y en otros eventos, por esa época decidió adquirir su primer Night Club. Se llamaba el “Little Black Book”, localizado en Memphis, para que allí actuasen los grandes artistas del momento y también para los jóvenes artistas de su Agencia de Talentos. Eddie era emprendedor y solamente era feliz cuando tenía muchas cosas que hacer.

(Fotografías Cortesía de la Familia Bond)



Newspaper article, 1956



No hay comentarios:

Publicar un comentario